PROCEDIMIENTOS CONCURSALES

Hoy quiero hablaros un poco de los procedimientos concursales, vivimos en un tiempo muy dificil, la mayoria de las empresas presentan balances deficitarios, donde antes todo era armonia, paz , y mucho mucho superhabit, la mayoria de las empresas se encuentran inmersas en una guerra diaria por la supervivencia. importa el porque, pero nunca el como, ¿nos asombrabamos de las guerras de Irak? llegaos a cualquier juzgado de lo mercantil y vereis las mas encarnizadas batallas capitalistas del mundo. En fin, el procedimiento concursal una empresa acepta que la cosa se le ha ido de las manos, con culpa o sin ella, la deuda con proveedores y acreedores se dispara, las cantidades a satisfacer con los organismos públicos se quedan pendientes, cantidades con trabajadores, etc. Todo mal, y cuando ya crees que nada puede ir peor, se te presenta la opción del concurso de acreedores, que no consiste en otra cosas, que presentar ante un juzgado mercantil una orden de concurso voluntario, la cual os recuerdo por si teneis empresa, que si el administrador cree que la empresa va a pique y no tiene solución, esta obligado a pedirlo, hay concursos voluntarios y concursos necesarios.
Vamos a hablar del voluntario, en ellos, el juzgado designa un administrador, la empresa ya debe tener el suyo, que por norma general es el responsable de la empresa, pues bien, el juzgado te designa un administrador concursal, el cual coge caracter de administror y tiene totales poderes en la empresa, Sr Administrador...perdiste tu puesto, van a controlar el dinero, van a controlar las cajas, van a ver balances de situación, balances de comprobación, cuentas de perdidas y ganancias y a partir de hay intentaran hacer una correcta gestión de la empresa para intentar solucionar el lio en el que se ha metido, para ello el concurso tiene varias fases. en la primera te vuelves loco si eres administrador, ya que tienes que aportar documentación, facturas pendientes, deudas con acreedores, etc, más adelante la cosa se te quedará mas tranquila, ya que el administrador concursal coge su Rol y empieza a actuar, no te preocupes, solo ira a la empresa 1 o 2 veces a la semena, segun la seriedad del concurso. Te hará un inventario semanal de pedidos para decirte lo que tienes y lo que no tienes que pedir. Te hará un plan mensual de trabajo, te hará un plan de pagos para decirte para que y para quien tiene que ir a parar el dinero. A partir de hay dejas de administrar para acatar las ordenes del administrador concursal, llegará a una quita con los proveedores, en el cual se les congelarán los pagos anteriores y se les empezará a pagar desde ese día, hay dos opciones, la empresa puede tener viabilidad o puede no tener viabilidad, en ese caso, la quita con proveedores desencadena en negociar las deudas y pagar un porcentaje de la misma y dar la otra por zanjada.
Otro día hablaremos de la parte de negociación o conciliacion en la cuál los socios pueden actuar por voluntad propia, proponer soluciones al problema, Como administradores de una sociedad en problemas si lo sois, os diría que lo único bueno que puede tener para vosotros el procedimiento concursal, es que cumples con tu obligación como administrador, comunicas que la empresa es insostenible, y a partir de que la empresa entra en concurso de acreedores el administrador pierde la responsabilidad sobre las deudas que la misma tenga, siempre y claro la administración haya sido buena y leal y no se haya incurrido en ningun delito, como falsedad documental, apropiación indebida, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario