MARKETING EMOCIONAL

Hola, quería hablaros un poco del marketing emocional, dentro de las innumerables ramas que podemos elegir en el marketing, el marketing emocional es una de las mas usadas hoy en día, y ademas....Funciona. Una de las empresas lideres en marketing emocional es COCACOLA (como no) me encantan sus anuncios, sin grandes presupuestos transmiten a sus clientes un mensaje directo, rotundo, un gancho de derecha en el corazon del consumidor, en uno de mis favoritos, que ahora os dejo para que le echéis un vistazo, COCACOLA instala un cajero automatico en la calle, en el centro de Nueva York, y el cajero no tiene otra utilidad....que regalar dinero....si, si, regalar dinero. Todo el que se arrima al cajero es recompensado con 200 dolares, y lo único que a estos genios de COCACOLA se les ocurre decir es.... TOMA, 200 DOLARES, LA MITAD PARA TI, Y LA OTRA MITAD HAZ UNA BUENA ACCIÓN, TE VAMOS A DAR ALGUNA IDEA, COMPRA PAÑALES A UNA EMBARAZADA, REGALA BALONES A UNOS NIÑOS PARA QUE JUEGEN, etc. de primera hora puede parecer una chorrada, pero señores, hablamos de COCACOLA, si su marketing no fuera rompedor, no serían quienes son....Bueno pues cuando termina el anuncio dicen: NO SABEMOS QUE HIZO LA GENTE CON EL DINERO, PERO ALGUNAS PERSONAS NOS ENVIARON ESTO, y empiezan a verse imagenes de gente regalando balones, pagando la compra a ancianitas, comprando pañales, y todo tipo de acciones altruistas, aún sigo sin saber si el anuncio es cierto o las personas son figurantes, pero mi lado mas social, quiere pensar que si, que es cierto, y que en este mundo que vivimos, si hay alguien que regale dinero, hay gente que sea capaz de compartirlo, un 10 por esta campaña, como publicista me ha encantado, pero como persona me ha fascinado, es por eso que COCACOLA posee el mayor equipo de marketing que trabaja hoy por hoy, os dejaré unos cuantos anuncios mas para que los veáis, la cuestión es como me preguntan algunos, ¿ANTONIO, PUEDO ADAPTAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, MARKETING DE GUERRILLA, Y DEMÁS METODOS PUBLICITARIOS DE LAS GRANDES EMPRESAS A MI PEQUEÑA EMPRESA?, la respuesta es SI, no vamos a fabricar un cajero y ponerlo en la calle, pero solo tienes que sentarte y exprimirte el tarro para sacar alguna buena idea basada en este concepto, hace poco, en IBERMENA, lanzamos la siguiente campaña, cada persona que viniera a visitarnos, y digo visitarnos porque debemos borrar el termino COMPRARNOS, VENDERNOS, ETC, señores, convivamos con nuestro cliente, borremos terminos obsoletos, en fin, no me quiero ir del tema, en IBERMENA dijimos, cada persona que venga a visitarnos, puede depositar una tarjeta con sus datos en una urna, un mes después se realizaba un sorteo, en el cual se sorteaban 2 jamones, uno para la persona que le había tocado, y el otro para una persona que el ganador pensara que le hacia falta, que no tenia medios para comprarla, un vecino, un amigo, un conocido, etc. La respuesta fue masiva, mucha gente entraba y compraba, y no porque le hiciera falta nada, ni siquiera por participar en el sorteo, mucha gente lo hacia con el único fin, de si ganaban, poder ir a la puerta de la persona que ellos querían y decirle TOMA, ME HA TOCADO, ES PARA ALGUIEN QUE LA NECESITE Y HE PENSADO EN TI. La acogida nos encanto, la facturación subio un 25% ese mes, el día y la hora que se habría la urna, la expectación era máxima. El marketing emocional funciona, simplemente por que es marketing encubierto, primero somos personas, luego vendedores, compradores, proveedores, etc. Hoy por hoy estamos saturados de anuncios, no queremos ver mas anuncios, y esto consigue llevarnos un poco a otro terreno, en el que vendernos...es secundario, los anuncios de preciosos bebes, los anuncios de matrimonios felices corriendo por la playa, nos evaden del tipico, COMPRE USTED UNA SEMANA EN EL HOTEL BAHIA, no no, DISFRUTE USTED UNA SEMANA, CON SU FAMILIA Y SUS SERES QUERIDOS EN SU SITIO PARADISIACO, DONDE PODER DISFRUTAR JUNTO CON SU FAMILIA, el producto es el mismo, la forma de venderlo No, que nos importa que sea el hotel Bahia, lo que yo disfrutar con mi familia de una agradable semana. Y aquel anuncio de IBERIA, en el que sentaban a bebes de todas las razas, formando una silueta de un avión, que tierno, a todos nos encantaba ese anuncio, desde entonces IBERIA era una compañia segura, con la que poder viajar en familia, VUELING, RYANAIR, ETC eran conocidas por sus viajes low cost, y habia escandalos que salpicaban su seguridad, ¿PERO TU NO PONDRIAS A TU FAMILIA EN PELIGRO, VERDAD? tu elegías IBERIA. Quien no se he quedado maravillado con los fantásticos anuncios de los potitos NUTRIBEN, que tienen mas vitaminas, minerales, etc, poco menos y te dicen que si no le das NUTRIBEN a tu bebe eres un mal padre, tal vez sean un poco exagerados, pero la cuestión es que....el marketing emocional.....FUNCIONA.
Lo que esta claro es que hablamos de economía, nos enfadamos con la política, nos pegamos horas hablando de nuestro equipo de futbol, lo que nos mueve, lo que nos motiva día a día son las emociones, Por eso como empresas tenemos que analizar el tipo de cliente con el que hoy por hoy tratamos, las estadísticas dicen que el consumidor actual migra a la competencia con relativa facilidad,
así que para poder llegar a impactar al consumidor hay que aportarle un valor añadido, algo que nos diferencia, que la experiencia de compra impacte, que se disfrute al consumir o usar nuestro producto. Hay que escuchar al consumidor y integrar su percepción sobre cada uno de los momentos en que entra en contacto con la empresa.
Ahora si os dejo los SPOTS de COCACOLA para que podáis disfrutarlos.


SPOT COCACOLA Y EL CAJERO DE LA FELICIDAD
www.youtube.com/watch?v=Egk37SGe1LQ

SPOT COCACOLA Y EL AUTOCINE EN BOGOTA (Bonita manera de entretenerse en un atasco)
www.youtube.com/watch?v=gJE0wj63AC0


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