ODISEA PARA UNOS REALIDAD PARA OTROS

Hace ya varios años que el comercio electrónico viene experimentando un importante auge en sus ventas. es por eso que grandes multinacionales se lanzan a la apertura de sus TIENDAS ONLINE, grupo INDITEX, MANGO, NIKE, etc son claros ejemplos de que el E-COMMERCE funciona.
Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, el comercio electrónico es capaz de gestionar un nivel masivo de ventas tan solo aliado a un programa de gestion, y un almacén en algún lugar recóndito del mundo, algo bueno para la empresa; la necesidad de disponer de una plantilla muy reducida para satisfacer a un grupo muy amplio de clientes, y otra es que ya no necesitan grandes locales comerciales en carísimas zonas de ciudades y capitales.
Como todo tiene que tener algo malo, de esto sería la infinidad de puestos de trabajos que se destruyen por culpa del E-COMMERCE, y la cantidad de locales vacíos, antes muy bien arrendados que dejara atrás esta tendencia.
¿creéis que esto será la destrucción del comercio físico? NO LO CREO
simplemente el comercio tradicional tendrá que mutar, tendrá que adaptarse a esta nueva tendencia,
es un hecho que cada vez tenemos menos tiempo para salir a comprar, somos mas perezosos, y nos gusta menos el tener que esperar colas para pagar, etc. Nos gusta comprar desde la comodidad de nuestra casa y a golpe de click sin nadie que este encima nuestra.
España por ejemplo esta por encima de la media europea en comercio electrónico movil, otra tendencia que va detrás del E-COMMERCE, es el E-COMMERCE MOVIL, quien no ojea noticias o usa su smartphone mientras va en el autobús, taxi, espera una cola, etc. Pues el siguiente paso de las empresas es adaptar ese E-COMMERCE al mundo movil, al final...seremos mas consumistas que nunca, incluso sentados en la taza del water estaremos comprando en alguna tienda de ropa inglesa. Las empresas de mensajería y publicidad ya se frotan las manos porque saben que es grande su parte del pastel. Solamente en Comercio online movil el año pasado se movió 2739 millones de euros en Europa y se prevé que alcance los 17.000 millones de euros antes de 2017 según Forrester Search, el numero de compradores móviles pasara en España de 12 millones  a 80 millones antes de 2017, el año pasado un 13% de los usuarios de smartphone y tablets hicieron alguna compra online a traves de su dispositivo movil, el 29% busco productos a través de movil, estos datos sitúan a España en la cabeza del consumo movil, por delante de países como Francia y Holanda.
Los tablets son los mas usados en casa con un 62% y los smartphone en la calle y en las cafeterías con un 45%, de todos modos esta demostrado por estadísticas que la gente consulta en la calle con su teléfono y compra en casa desde su tablet o su Pc.
El comercio electrónico nos abre una gran puerta, una puerta enorme, mas grande que la puerta física que pueda tener nuestro negocio, España tiene diariamente mas de 14 millones de cibernautas, mas transito del que podría tener ninguna tienda física, no quiere decir que todos sean tus clientes, pero sin duda de ese numero de cibernautas puedes encontrar alguno que cuadre contigo como un target de cliente potencial, el target principal responde a personas de entre 25 y 45 años, residente en ciudades, con estudios universitarios y de nivel socio-económico medio-alto, que usa habitualmente internet en su vida diaria, y principalmente adquiere moda, libros y viajes.
Los estudios tambien dicen que la gente usa comparadores para mirar artículos antes de decirse a formalizar la compra, tambien es muy importante el email marketing, un 11% de los compradores llega a la tienda online a través de campañas publicitarias a través de email.
Así que como empresario online, y como consumidor online, veo en el comercio electrónico una salida más que segura a estos tiempos económicamente difíciles para el comercio tradicional. A los que no se han decidido decirles que lo intenten, ni el probar es tan caro como dicen, ni tan complicado, y al os que ya están, decir que la competencia que se avecina es muy muy muy dura, así que habrá que dar lo mejor que haya dentro de nuestra empresa, y mejorar lo que ya existe, mejorar el productos, mejorar los envíos, mejorar la usabilidad del cliente de nuestro entorno online y de la experiencia online, la gente quiere otro tipo de comercio, y tu empresario online, eres el responsable de dárselo.

Antonio Del Aguila García

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