TENDENCIAS DE MERCADO

¿Crees que se aproxima una nueva burbuja en la economía mundial?
¿Crees que hay determinados sectores que estan sobresaturatos?
¿Crees que hay innovación por parte de las empresas y los emprendedores?
Todas estas preguntas dan pie a la redacción de este post sobre el entorno de los negocios
y las tendencias de mercado.
Vemos todos los días centenares de nuevas tendencias, startups, etc
Muchas de estas iniciativas ya nacen predeterminadas al fracaso, predeterminadas a "Darsela"
lo hacen en mercados saturados, en los que hay competidores muy fuertes, muy bien posicionados, con una dinámica de trabajo muy depurada, con un colchón financiero capaz de soportar 3 crisis como esta....bueno después de esto, se lanzan.
Lo que esta claro es que no hay bola de cristal ni baritas mágicas, si alguien la tuviera probablemente sería rico, y no estaría escribiendo un blog, jeje, así que yo no la tengo desde luego.
No se lo que va a pasar mañana en mi casa, así que no me pregunten que pasara mañana en un modelo de negocio, pero si me gusta evaluar una seria de factores que desde mi modesta opinión me permiten formar una opinión sobre que negocios o modelos son o no son un riesgo, simplemente me permite decidir en que negocio invertiría o no invertiría yo.
Ahora vamos a hablar de los siguientes:
Outlet online, plataformas de ventas de cupones, venta de experiencias de usuarios, plataformas de formación o e-learning, y en el mundo offline caras rurales, venta de yogures helados, fruterías , etc.
Y aunque parezca mentira aún hoy siguen lanzándose proyectos a estas actividades.
¿MOTIVOS DE ESAS ACTIVIDADES CONDENADAS AL FRACASO?
El primero es una falta de análisis de mercado y de la competencia, o se hace mal o no se hace, muchos emprendedores tropiezan porque desconocen totalmente las reglas del juego donde se van a meter, ¿QUE HACE MI COMPETENCIA? , ¿COMO LO HACE? , ¿CUANTO COBRA POR HACERLO? , ¿QUIENES SON SUS CLIENTES? , ¿QUE LES CUESTA HACERLO?
Otros motivos son la falta de autocrítica de su propio negocio, al igual que si has tenido un hijo, reacciona, tu hijo no es el mejor, hará cosas buenas y cosas malas, pero un buen padre debe saber que cualidades y que defectos tiene su hijo, bien, pues en una empresa es igual. Los expertos subrayan que a muchos emprendedores les puede el EGO, están enamorados de su idea y son incapaces de ver que no aportan nada nuevo al modelo de negocio ya establecido, es decir, QUE SON MAS DE LO MISMO. y aquellas ideas que pueden agregar valor y dar un toque añadido, no saben transmitirlo a su cliente o mercado.
Los expertos tambien subrayan que la mayoría de los emprendedores actuales, son emprendedores por la situación económica que atraviesan y por lo tanto entran en este juego buscando resultados inmediatos, porque obviamente, les hace falta para vivir. 
Tambien tenemos esa mala costumbre que es clonar modelos de negocio ya establecidos y funcionando, no es tanto el clonarlo....sino el adaptarlo a nuestro mercado, cultura, volumen,clientes, formas de pago, logística, etc. De nada sirve que un modelo de negocio triunfe en America vendiendo partidos de rugby a sus clientes, cuando aquí en europa no nos gusta el Rugby.
Volvamos a los mercados saturados, donde es un suicidio empresarial emprender de nuevas, aún asi recuerda, si hay competencia es bueno, aún así todos los mercados empiezan de la siguiente manera:
al principio hay 4 o 5 gigantes, 7 o 8 medianos y muchísimos pequeños. 
Con el tiempo quedan:
2 o 3 grandes, algunos medianos y prácticamente ninguna pequeña.
Fíjate por ejemplo en el mundo de la automación, conocemos 7 o 8 fabricantes de automóviles, unos mas grandes y otros menos, pero conoces algún fabricante de automóviles que fabrique a nivel regional o local... en ciertos mercados o estas arriba, o no podrás estar, evidentemente la única clave para sobrevivir en cualquier sector es diferenciarte. Analiza tu empresa primero, analiza a tu competencia después y al final y con el corazón en la mano, pregúntate SI YO FUERA UN CLIENTE ¿PORQUE TENDRÍA QUE COMPRARME A MI?, ¿QUE TENGO QUE EL OTRO NO? ¿QUE OFERTO QUE EL OTRO NO PUEDA DAR? Solo cuando sepas porque tu competencia vende e intentes mejorarlo, podrás hacer un modelo de negocio competitivo, y créeme, da igual el sector en el que te muevas, he tocado muchos, y esta regla funciona en todos por igual.
Antonio Del Aguila...Un saludito.

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