MONTA TU PROYECTO ONLINE Y NO MUERAS EN EL INTENTO

Por qué es tan complicado ir más allá de la primera ilusión en un proyecto online

Sabiendo que no es el fin, en ocasiones tienes la sensación de ya haberlo logrado cuando consigues poner en marcha un proyecto sin saber si a largo plazo puede funcionar. Existen muchas razones por las que muchos se quedan atascados por el camino.
  • Falta de apoyo en el entorno: en la gran mayoría de los casos falta el apoyo en la familia y entre los amigos. Todos te dicen que estás loco y que deberías buscarte la vida con algo más seguro.
  • Poca experiencia: en general el emprendedor no dispone de una experiencia laboral de años en el sector en el que se quiere lanzar. Tiene que empezar desde cero aprendiendo las reglas específicas de su mercado.
  • Falta de conocimientos: tener una idea para un proyecto no suele ser suficiente para lanzarlo. O sabes de marketing y ventas o sabes de programación. En pocos casos dominas todos los campos que necesitas al principio.
  • Prácticamente cero recursos: tarde o temprano hay que invertir algo de dinero. Muchos no disponen de los 1.000 euros que igual requiere programar el primer prototipo u otro tipo de inversión que requiere recursos financieros.
  • Adversidad al riesgo: tengo muchos amigos que en sus sueños son emprendedores montando sus propios proyectos. Ahora que muchos de nosotros ya tenemos familia existe una adversidad cada vez más grande al riesgo.

Plan de supervivencia para los primeros días y semanas

Si has estado varias veces a punto de lanzarte pero al final te has echado atrás puede que hayas hecho bien. En el caso que te haya faltado la motivación final y la razón no haya sido la falta de potencial del proyecto igual te viene bien la próxima vez seguir estos puntos básicos.
1. Haz un Excel: no te quiero ayudar para lanzarte en un proyecto que desde el principio no tiene potencial. Haz unos cálculos básicos intentando no ser demasiado optimista para estudiar la rentabilidad potencial de un proyecto. Muchas ideas de negocio se descartan ya en esta fase. Si supera esta pequeña prueba es un pequeño chute de energía y motivación para seguir adelante.
2. Encuentra un co-fundador:  necesitas apoyo moral en esta fase. Todo es más fácil (o más complicado)  si sois varias personas que empujan el proyecto adelante. Eventos para emprendedores y en especial los de iWeekend son ideal para encontrar personas que están igual de mal que tú (en el sentido positivo claro). No he acudido nunca a ninguno de ellos. Por su funcionamiento en el que tienes que desarrollar la idea para montar un proyecto desde cero en grupos con ayuda de mentores lo veo ideal para conocer a potenciales co-fundadores.
3. Crea un blog: vaya pesado. Lo de montar un blog le vale para todo. Sí, pero es que tiene hasta sentido. Existen 2 factores importantes que te ayudan seguir adelante con un proyecto. El primero es producir un resultado y el segundo es obtener feedback. Crear un blog donde hablas sobre el proyecto y trabajas tu marketing de contenidos es uno de losconsejos atípicos que me gusta dar siempre que alguien me pregunta (e incluso sin ello). Publicando tu primer post es producir un resultado y recibir un comentario es un feedback. Cuando lanzamos el primer post en el blog de Quondos y recibimos 180 comentarios (positivos) ya era imposible echarse atrás.
Si el Excel no te devuelve los resultados esperados es bueno morir en el intento. Lanzarse cuando desde el principio el potencial se puede poner en cuestión no es ser valiente sino más bien un idiota. Emprende siempre con cabeza porque una vez que estés tirado en la piscina con el agua hasta el cuello no hay marcha atrás… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario